domingo, 6 de mayo de 2012

Mientras por competir.... COMENTARIO


V texte chýba pár maličkostí, ktoré by ste mali mať v poznámkach, ale väčšina vecí je tu :) keby nejaké otázky, pýtajte sa :) 



Luis de Góngora
Nuestro fragmento que vamos a comentar pertenece al barroco español. Era un movimiento cultural del siglo XVII que con su ideología se opone a la época anterior, al Renacimiento. La situación en el país cambió mucho por la inestabilidad política, el hambre y la crisis del hombre y la forma absolutista del rey que significaba el enriquecimiento de la nobleza y la Iglesia y más grande miseria del pueblo llano que sufre por todo eso. La poesía barroca española se divide en dos tendencias: en el gongorismo o culteranismo y el conceptismo. Ambos usan un lenguaje muy artificioso y exagerado. Nuestro fragmento lo ha escrito Luis de Góngora y él era el creador del gongorismo, que era caracterizado por el uso del lenguaje poético muy difícil de interpretar.
Por su estructura externa es un soneto que está formado por 2 cuartetos y 2 tercetos. Los versos son endecasílabos y la rima es consonante. Su esquema es ABBA ABBA CDC DCD. El uso de este tipo de estrofa regular (del soneto) se cultivaba en España desde el Renacimiento. Unos representadores importantes eran Garcilaso de Vega y Juan Boscán, primeros imitadores de la literatura renacentista italiana. Es curioso en este soneto es que lo forma sólo una oración larga. Luis de Góngora usa los distintos campos semánticos como por ejemplo de la naturaleza (sol, clavel,oro,plata,tierra,humo), o del cuerpo humano (cabello, labio, frente, piel, ojos) y de la muerte (tierra, humo, polvo, sombra).
El tema principal gira alrededor de la primera palabra en primer verso de primer terceto y es también el principal verbo de la oración y es el verbo „goza“. Está en segunda persona de imperativo y tiene la actitud lírica de apóstrofe. La palabra goza indica el tópico latino „Carpe diem”que significa disfruta la vida , pero de distinta manera que era en el Renacimiento. En esto tiempos en el soneto de Garcilaso (que también escribía sobre el amor, usaba los versos endecasílabos y el soneto) estaba interpretando que tienes que disfrutar la vida hasta queenvejezcas, pero en el Barroco ya es “goza porque luego morirás”[Antonio  1] . El otro tema petrarquista que usa es “descriptio puellae“ por la descripción de la dama de sus partes del cuerpo (cabello, labio, frente, piel, cuello). El autor no se preocupaba por la belleza espiritual sino sólo por la física. En los primeros 8 versos describe la plenitud de la belleza y de vida. En últimos 6 versos invita a mujer que goce de su belleza de ese vida, de presente, porque después viene no sólo la vejez sino también la muerte que es el paso inevitable. Aquí tenemos presente el pesimismo barroco que era el paso de tiempo (usa por ejemplo la anáfora- mientras) y la llegada de la muerte.[Antonio  2] 
Como el gongorismo se esfuerza por la artificiosidad en el soneto podemos encontrar por ejemplo la metáfora de forma que tiene sus términos reales y imaginarios: cabello= oro, labio=clavel, frente=lirio, cuello=cristal, y todos términos reales (cabello,labio...)[Antonio  3]  en el versos 9 y términos imaginarios en el verso 11[Antonio  4] . Hay también los abundantes epítetos y adjetivos(oro bruñido, piel blanca[Antonio  5] , lozano, gentil, etc.) o la hipérbole que tiene significado idealizador(Por competir con tu cabellos, el sol relumbra en vano) y otros.

 [Antonio  1]¿Qué característica del Barroco representa esto?
Debes incluir aquí todo lo referente a la exageración formal y conceptual del barroco, la especial manera de llevar al extremo los mismos tópicos de Renacimiento.
 [Antonio  2]Muy bien, conecta esta idea con lo que te he comentado antes sobre la estética del Barroco.
 [Antonio  3]¿Cómo distorsiona la metáfora el Barroco?
 [Antonio  4]Procedimiento de “diseminación-recolección”
 [Antonio  5]petrarquismo

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