V texte chýba pár maličkostí, ktoré by ste mali mať v poznámkach, ale väčšina vecí je tu :) keby nejaké otázky, pýtajte sa :)
Luis de Góngora
Nuestro fragmento
que vamos a comentar pertenece al barroco español. Era un movimiento cultural
del siglo XVII que con su ideología se opone a la época anterior, al Renacimiento. La situación en el país cambió
mucho por la inestabilidad política, el hambre y la crisis del hombre y la
forma absolutista del rey que significaba el enriquecimiento de la nobleza y la
Iglesia y más grande miseria del pueblo llano que sufre por todo eso. La poesía
barroca española se divide en dos tendencias: en el gongorismo o culteranismo y
el conceptismo. Ambos usan un lenguaje muy artificioso y exagerado. Nuestro
fragmento lo ha escrito Luis
de Góngora y él era el creador del gongorismo, que era caracterizado por el uso
del lenguaje poético muy difícil de interpretar.
Por su estructura
externa es un soneto que está formado por 2 cuartetos y 2 tercetos. Los versos
son endecasílabos y la rima es consonante. Su esquema es ABBA ABBA CDC DCD. El
uso de este tipo de estrofa regular (del soneto) se cultivaba en España desde
el Renacimiento. Unos representadores importantes eran Garcilaso de Vega y Juan
Boscán, primeros imitadores de la literatura renacentista italiana. Es curioso
en este soneto es que lo forma sólo una oración larga. Luis de Góngora usa
los distintos campos semánticos como
por ejemplo de la naturaleza (sol, clavel,oro,plata,tierra,humo), o del cuerpo
humano (cabello, labio, frente, piel, ojos) y de la muerte (tierra, humo,
polvo, sombra).
El tema principal
gira alrededor de la primera palabra en primer verso de primer terceto y es
también el principal verbo de la oración y es el verbo „goza“. Está en segunda
persona de imperativo y tiene la actitud lírica de apóstrofe. La palabra goza
indica el tópico latino „Carpe diem”que significa disfruta la vida , pero de
distinta manera que era en el Renacimiento. En esto tiempos en el soneto de
Garcilaso (que también escribía sobre el amor, usaba los versos endecasílabos y
el soneto) estaba interpretando que tienes que disfrutar la vida hasta queenvejezcas, pero en el Barroco ya es “goza porque
luego morirás”[Antonio 1] . El otro tema petrarquista que usa es “descriptio
puellae“ por la descripción de la dama de sus partes del cuerpo (cabello,
labio, frente, piel, cuello). El autor no se preocupaba por la belleza
espiritual sino sólo por la física. En los primeros 8 versos describe la plenitud de la belleza
y de vida. En últimos 6 versos invita a mujer que goce de su belleza de ese
vida, de presente, porque después viene no sólo la vejez sino también la muerte que es el paso inevitable. Aquí tenemos presente el
pesimismo barroco que era el paso de tiempo (usa por ejemplo la anáfora-
mientras) y la llegada de la muerte.[Antonio 2]
Como el
gongorismo se esfuerza por la artificiosidad en el soneto podemos encontrar por
ejemplo la metáfora de forma que tiene sus términos reales y imaginarios:
cabello= oro, labio=clavel, frente=lirio, cuello=cristal, y todos términos
reales (cabello,labio...)[Antonio 3] en el versos 9 y términos imaginarios en el verso
11[Antonio 4] . Hay también los abundantes epítetos y
adjetivos(oro bruñido, piel blanca[Antonio 5] , lozano, gentil, etc.) o la hipérbole que tiene significado
idealizador(Por competir con tu cabellos, el sol relumbra en vano) y otros.
[Antonio
1]¿Qué característica del Barroco
representa esto?
Debes incluir aquí todo lo
referente a la exageración formal y conceptual del barroco, la especial manera
de llevar al extremo los mismos tópicos de Renacimiento.
[Antonio
2]Muy bien, conecta esta idea con
lo que te he comentado antes sobre la estética del Barroco.
[Antonio
3]¿Cómo distorsiona la metáfora el
Barroco?
[Antonio
4]Procedimiento de
“diseminación-recolección”
[Antonio
5]petrarquismo
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